miércoles, 18 de marzo de 2015

Por los Senderos del Té - Misiones II -


Y sí, volví, pero esta vez acompañada por personas que aman tanto el Té como yo, mujeres curiosas, inquietas  y en busca de nuestro Té, un té que no conocemos y que lo tenemos al alcance de nuestras manos.


Después de mi primer acercamiento, allá por el mes de Octubre del año pasado, decidí volver en busca de más! Ya les había comenzado a contar algunas cuestiones, si no recuerdan, acá va una ayuda memoria  Mi paso por Misiones.

Esta vez, los kilómetros recorridos fueron muchos más, la idea era estar en contacto con los que saben de nuestra planta de Té, con los que la procesan, con los que hacen el Té Argentino que también es el té del mundo. Tener una mirada más completa de la realidad de nuestra producción tealera.

Para mí no fue la primera vez, pero siempre es como si lo fuera, el acercarnos a los campos y estar ahí rodeada de la Camellia es el inicio de nuevos conocimientos y nuevos aprendizajes.


Nuestro primer día de Capacitación fue en Camellias Golf, Campos de Té,  un emprendimiento familiar que surgió en el año 2007.
Allí nos esperaban Carolina y  Pedro, ambos responsables de lo que determinaron llamar "La Ruta del Té".  Hoy, la idea, para satisfacción de muchos, es abrir las puertas y compartir sus conocimientos, su casa de Té y sus hebras procesadas en forma manual y en forma ortodoxa.
Ponernos a todos en contacto con el Té y con lo que lo caracteriza, nuestra tierra colorada, nuestra planicie, un terroir propio que incide en forma determinante en el sabor, color y aroma.


Estar en los campos significó para nosotras iniciar el proceso manual, recolectar con nuestra manos la parte más tierna de la planta, los brotes y sus primeras hojas.
Si bien nuestra propia Ruta comenzó por allí, por los Campos de Don Basilio, se extendió mucho más de sus teales, ya les iré contando... paso a paso, hoja a hoja.




Fue un día de recorrida por la fábrica más grande, la Planta Argentina Alberdi, perteneciente a una de las Empresas más importantes  en lo que refiere al ámbito particular, la Empresa Don Basilio.
Allí hay un trabajo institucionalizado, un trabajo en conjunto con el INTA, quien asesora  en el manejo integrado de plagas y la aplicación de menos pesticidas. 


Se cuida la trasabilidad del producto, siendo mucho más controlada, por lo que han obtenido la certificación UNILEVER , Certificación de calidad como consecuencia de la necesidad de desarrollar una agricultura social y ambientalmente sustentable con los principios de la Red de agricultura sostenible. 
El mayor porcentaje de su producción industrializada se exporta a Europa y a Estados Unidos, siendo empresas como Twinings, Lipton, Coca Cola , entre otras, sus grandes compradores y también se exporta para la industria del Té en sacos y el extracto para la industria farmacéutica.




La gran y maravillosa sorpresa fue encontrarnos con un producto, una hebra para la taza logrado a partir de una producción ortodoxa, a máquina y con otro producto logrado a partir de una producción manual, destinada a los que bebemos té de hoja entera. 
En mi visita anterior tuve la posibilidad de probar la hebra que denominan Gourmet, la que se recolecta a mano y se procesa tan cuidadosamente para no romper la hoja en un pequeño secadero especialmente diseñado para ese fin.



En esta visita me encontré con que la producción de hebras destinadas para la taza, la de  hojas enteras me brindaba más posibilidades de elección de sabores y aromas diferentes.


Después de haber participado de la cata en el laboratorio, nos esperaba una excelente mesa en la Casa de Té. Una casita con una hermosa historia en la que se respiraban costumbres que hacen al ceremonial y a la campiña inglesa. Un lugar acogedor donde sentarse a disfrutar de un buen té y de la naturaleza.
Nuestro servicio fue acompañado de un riquísimo Té verde frío, por supuesto de producción propia, infaltables chipa y galletitas de limón. ¡En la decoración de la mesa no podía estar ausente la plantita del Té, la Camellia Sinensis, protagonista absoluta de este relato!


  Y nosotras felices por lo vivido, por lo aprendido, por lo soñado y por sentir que estamos haciendo lo que más nos gusta hacer, dedicarnos al mundo del Té y a su alquimia. Se las presento:  Majo, de Esquel, responsable de Té y Blends , Coty, de Córdoba, autora de su línea de Blends, La fête du thé , Anabella, de Trelew,  responsable de Tempo aire de té , Carmen, de Brandsen , está dando sus primeros pasos, muy firmes y con mucha pasión creando su línea que se llama "Susurros" y Gisela, de Misiones, recién se inicia en este camino que tiene tan cerca de su casa, y yo que voy por los Senderos del Té aprendiendo todo lo que puedo para después transmitirlo a quien quiera escuchar.


Así terminó nuestra primera jornada, felices y agradecidas por todo lo que nos brindaron. Aprendimos que primero hay que valorar lo que hay en casa, tan cerca y tan desconocido. Pidamos en todo lugar donde vayamos a beber Té que haya una hebra Argentina, para taza, de hoja entera, porque en nuestro país hay gente que sabe hacer buen Té.


Hay mucho más para contar, porque esta es sólo una pequeña realidad de la industria del Té en Argentina.
¡Hoy hasta acá llegamos, en el próximo post, se viene la segunda parte!

Gracias por leerme,

Marce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario