miércoles, 7 de enero de 2015

La importancia de la Añada


Existe una falsa creencia de la caducidad del Té. Normalmente se piensa que al tratarse de una planta, no se vence. Pero no es así, por el contrario, dependiendo el tipo de Té pasado un año, las cualidades se pierden, este proceso se acelera si no se utiliza un envase hermético que proteja al producto.
Yo creo que cuando uno empieza a beber Té, hay que comenzar a prestar atención a ciertos aspectos que con el tiempo nos van a llevar a ser buenos compradores  porque ya seremos buenos bebedores.


 Ph, Vero Mariani

En algún momento hemos hablado de la importancia del packaging a la hora de elegir de la góndola o a la hora de decidirnos por alguna línea en especial. ¡Las latas, ya sabemos que en general no fallan!


Ph,Vero Mariani

Hoy vamos a dedicarnos a un tema más que importante, la AÑADA, .
Palabra conocida en el mundo del vino, pero no menos importante en el mundo del Té.
Prestar atención a la añada, a la cosecha, nos va a indicar la edad y en qué estado está esa hebra de Té.
Si bebemos Verdes o Blancos, son tés que se consumen dentro del año de cosechado; no vamos hoy a beber un Té verde 2005 porque ese té ya lo tendríamos que haber bebido, porque ya perdió frescura, brillo, vivacidad, beneficios y  propiedades organolépticas.

Ph, Vero Mariani

En cambio los tés negros y los Oolongs de alta oxidación tienen más tiempo para ser bebidos, hasta dos años. Esto como ya dije, depende mucho también de la forma de conservación que le demos, dado a que está intimamente relacionada con la duración y la calidad del Té.


Ph, Vero Mariani

Con respecto al Té Pu Erh, ya sabemos que es una variedad que en su proceso tiene una fermentación suave que produce cambios en la composición  y es un té de añejamiento.
Es decir que a mayor edad, mejor Té.
Algunos Pu Erh se añejan en barricas, pasan por madera durante largo tiempo, lo que genera licores con mayor estructura en su sabor y persistencia.

Ph, Virginia Podestá

 Consejo: prestar atención a la añada, y descubrir de a poco que hay variedades y estilos de Té.
Siempre que se pueda, preguntar al encargado del negocio, Tea Shop, o leer el packaging. Ya sabemos que no siempre aparece este detalle pero en tanto y en cuanto como consumidores exijamos ciertos conocimientos a quien está detrás del negocio, el tiempo hará su propio proceso.

Lo más importante, probar y probar, esa experiencia individual es la que nos va a llevar a desarrollar la sensorialidad y el gusto personal.


Ph, Téamí


¡A disfrutar de nuestro Té de cada día entonces!

Marce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario